Una recesión es una fenómeno normal e inevitable en los ciclos económicos. Los efectos más comunes son la disminución del gasto del consumidor, un aumento en las tasas de desempleo, salarios más bajos y disminución del PIB.
Con la inestabilidad económica y la incertidumbre que viene con una recesión, uno puede preguntarse si invertir en viviendas durante ese tiempo es una buena idea. Defender los ahorros conseguidos en una opción, sin embargo, con un enfoque bien medido y sensato, invertir durante una recesión económica en viviendas puede proporcionar una excelente oportunidad para obtener ganancias a largo plazo.
Si está interesado invertir en medio de una recesión, aquí hay algunas cosas a considerar y algunos de los mejores activos para proteger su dinero.
¿Qué considerar antes de invertir durante una recesión?
Cuando se enfrentan a una economía en declive, los inversores deben actuar con cautela, pero también permanecer vigilantes al mercado en busca de oportunidades potenciales. Hay algunas preguntas clave que debe hacerse antes de decidir invertir.
1. ¿Cuál es su posición financiera actual?
No comprometa su seguridad financiera actual para obtener ganancias a largo plazo. En otras palabras, solo invierta lo que pueda pagar cómodamente.
2. ¿Es capaz de adoptar un enfoque a largo plazo para invertir?
Invertir durante una recesión conlleva más desafíos y riesgos. Prepárese para dejar que sus inversiones permanezcan durante al menos 5–10 años antes de venderlas.
3. ¿Cuál es su tolerancia al riesgo?
Durante una recesión, las fluctuaciones de los precios de los inmuebles son comunes. Cuando el mercado se hunda, ¿podrá mantener la calma y esperar?
4. ¿Dónde invertir?
Decidir en qué invertir durante una recesión depende de sus objetivos. ¿Qué desea lograr con sus inversiones? Ya sea que desee minimizar el riesgo de pérdida, crear un ingreso fijo, capitalizar las opciones de acciones de bajo costo o maximizar los rendimientos a largo plazo, una comprensión clara de sus objetivos lo ayudará a elegir una opción de inversión óptima.
Si los inmuebles son su vehículo de inversión preferido, necesitará saber cómo jugar seguro durante una recesión. El mercado inmobiliario ha sido considerado una inversión atractiva durante recesiones pasadas, pero puede ser difícil de navegar. La pandemia tuvo un gran impacto en el mercado inmobiliario, causando problemas de suministro, aumento del valor de las viviendas y una buena demanda de los compradores. Ahora, las alzas de las tasas de interés han comenzado a reducir la demanda de viviendas al aumentar el coste de los préstamos. Este giro de los acontecimientos ha hecho que muchos compradores hagan una pausa en la compra en este momento. Estamos ante un cambio de ciclo, pasando de un mercado de vendedores a un mercado de compradores. Con el mercado del vendedor terminando, es un momento ideal para que los inversores inmobiliarios inviertan en propiedades a medida que bajan los precios y la competencia.
Estrategias de inversión a evitar durante una recesión
Si bien es importante elegir las oportunidades adecuadas para invertir durante una recesión, evitar ciertos comportamientos puede ser igual de importante.
Tratar de acertar la caída más baja en el mercado es como tratar de predecir los números de la lotería de mañana. Es importante vigilar el mercado, pero no se quede esperando que los precios bajen sustancialmente antes de hacer un movimiento, o puede perderse opciones de inversión interesantes.
1. Deshacerse de los activos demasiado pronto
El mercado generalmente se vuelve volátil durante una recesión. La venta de sus activos cuando el mercado cae podría perjudicar su crecimiento a largo plazo al vender con pérdidas en lugar de esperar a que el mercado se recupere.
2. No dejes que una recesión te asuste de invertir
Las recesiones pueden ser estresantes porque todos hemos escuchado las historias de terror. Sin embargo, comprender sus opciones y tomar decisiones sabias durante una recesión puede ayudarlo a evitar pérdidas importantes y potencialmente conducir a ganancias significativas.
Las mejores opción para invertir durante una recesión en Barcelona.
Vivienda pequeña con ascensor, de 40-50 m2 con 1-2 dormitorios en zonas de alta demanda de alquiler y largo recorrido de revalorización (Sagrada Familia, Gracia, Sant Antoni y Pueblo Nuevo). Este tipo de vivienda tienen una alta demanda de alquiler por los ejecutivos extranjeros y estudiantes de Master, con una buen puesta a punto se puede obtener un rentabilidad por el alquiler del 5-6% y otro 4% por la revalorización futura.
Si estás pensando en invertir para alquilar,
¡calcula la rentabilidad y analiza tu inversión inmobiliaria!
He elaborado una práctica herramienta de cálculo de rentabilidad por alquiler que utilizo para analizar las operaciones de compra de mis clientes inversores.
El programa está diseñado en Excel y permite el análisis de una inversión inmobiliaria con el fin de obtener una rentabilidad anual por el alquiler y por venta futura. El programa se ha diseñado para que sea práctico y fácil de usar, solo debes introducir los datos del inmueble en la pestaña “Datos” y genera automáticamente un minucioso informe que puedes descargar en PDF en la pestaña “Informe” donde se puede añadir fotografías de la vivienda en los espacios habilitados.
Suscribiéndote a nuestra Newsletter recibirás gratis nuestro «Simulador de Precios de viviendas en Barcelona» y a la «Herramienta de Cálculo de la Rentabilidad»