Ya ha llegado la hora de preparar la declaración de renta correspondiente al 2020, si eres propietario de una vivienda y estás obteniendo unos rendimientos por su alquiler este artículo te puede interesar. ¿Sabías que podrías deducir una serie de gastos de tus ingresos y beneficiarse de una reducción de tributación? Conoce como declarar correctamente tus ingresos en la próxima declaración y consigue importantes ahorros
La Ley actual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite una deducción del 60% de tus ingresos netos por el alquiler de vivienda. Esta ley va encaminada al fomento de la oferta de viviendas en alquiler.
A continuación, te damos las claves para que puedas obtener la mayor deducción legal de tus viviendas alquiladas y que por lo tanto pagues el mínimo posible en tu próxima declaración.
¿Cómo se calcula los ingresos netos?
Primero deberás calcular rendimientos netos del alquiler de tu vivienda, es decir, debes restar a tus ingresos por el alquiler una serie de gastos.
Los gastos que puede deducir de tus rendimientos por el alquiler son:
- Intereses de la cuota hipotecaria
- Los impuestos afectos a ala viviendo, como son el IBI, tasas de limpieza, recogidas de basuras, vado…
- Los gastos de comunidad del edificio
- Gastos de mantenimiento y reparaciones
- Gastos de formalización del contrato de arrendamiento
- Seguros del hogar
- Costes de los suministros de agua, luz y gas, en el caso de que los pague el arrendador
- Amortización de la vivienda y de los bienes incluidos
- Los gastos de administración del inmueble
Una vez, calculados los ingresos netos podrás aplicar un 60% de reducción. Por lo tanto, al final solo tributarás por el 40% de tus ingresos netos, aquí tienes la fórmula simplificada:
Importe a tributar = (Ingresos por rentas – Gastos deducibles) x 40%
Es importante reseñar que estas reducciones solo son aplicables a los alquileres de vivienda habitual quedando exentos los arrendamientos de viviendas vacacionales o alquileres de temporada por turismo.
Si estás pensando en invertir para alquilar,
¡calcula la rentabilidad y analiza tu inversión inmobiliaria!
He elaborado una práctica herramienta de cálculo de rentabilidad por alquiler que utilizo para analizar las operaciones de compra de mis clientes inversores.
El programa está diseñado en Excel y permite el análisis de una inversión inmobiliaria con el fin de obtener una rentabilidad anual por el alquiler y por venta futura. El programa se ha diseñado para que sea práctico y fácil de usar, solo debes introducir los datos del inmueble en la pestaña “Datos” y genera automáticamente un minucioso informe que puedes descargar en PDF en la pestaña “Informe” donde se puede añadir fotografías de la vivienda en los espacios habilitados.
Suscribiéndote a nuestra Newsletter recibirás gratis nuestro «Simulador de Precios de viviendas en Barcelona» y a la «Herramienta de Cálculo de la Rentabilidad»