El build-to rent nació en el Reino Unido y está captando mucha atención por parte de los promotores de nuestro país. Se trata de la construcción de viviendas nuevas para destinarlas en exclusiva al alquiler.
Es una tendencia que, con seguridad, va a cambiar la composición de los propietarios de las viviendas en alquiler en los próximos años. En España el mercado de las viviendas en alquiler está muy fragmentado, un 95% de los pisos de alquiler están en manos de pequeños propietarios.
En nuestro país el mercado del alquiler está creciendo con fuerza, con una demanda de gente joven que cada vez apuestan más por el alquiler por dos motivos; por un lado, la precariedad laboral y los altos precios de las viviendas, y por otro, un claro cambio de mentalidad entre la gente joven que no contemplan la idea de hipotecarse o de vivir en el mismo lugar toda su vida, por lo que apuestan por el alquiler.
Uno de cada cinco españoles vive en régimen de alquiler y el 17% no tiene previsto comprar una vivienda ni a medio ni a largo plazo. El perfil del arrendatario es una pareja joven menor de 35 años de clase media-alta y con ingresos mensuales de 4000-5000€ que buscan una vivienda de calidad bien ubicada.
¿Cómo son estas viviendas?
Se trata de vivienda normalmente pequeñas, de 1 o 2 dormitorios, con calidades altas, materiales eficientes y dotados de zonas comunes para crear comunidad, zonas de trabajo, gimnasios, zonas deportivas, terrazas comunitarias.
El propietario del edificio suele ser único y la gestión de los arrendamientos se encarga a una empresa especializada.
En definitiva, se consigue unas viviendas de calidad que crean una comunidad de vecinos con perfiles similares y gestionados de una manera profesional.
¿Dónde se ubican este tipo de viviendas?
Destaca principalmente Madrid, ya que se trata de una ciudad con mayor estabilidad política y jurídica lo que supone un polo de atracción de miles de trabajadores, en su mayoría altamente cualificados. Barcelona se encuentra en un lugar secundario para este tipo de inversión precisamente por su inestabilidad política y los cambios legislativos, que últimamente se han producido desprotegiendo a los propietarios. Otras ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o Bilbao también están recibiendo este tipo de inversión.
¿Cuáles son los beneficios?
El beneficio es mutuo, los inquilinos acceden a viviendas nuevas de calidad, gestionadas por empresas profesionales, con espacios comunes y los propietarios aprovechan el auge del alquiler con inquilinos solventes obteniendo una buena rentabilidad.
Si estás pensando en invertir para alquilar,
¡calcula la rentabilidad y analiza tu inversión inmobiliaria!
He elaborado una práctica herramienta de cálculo de rentabilidad por alquiler que utilizo para analizar las operaciones de compra de mis clientes inversores.
El programa está diseñado en Excel y permite el análisis de una inversión inmobiliaria con el fin de obtener una rentabilidad anual por el alquiler y por venta futura. El programa se ha diseñado para que sea práctico y fácil de usar, solo debes introducir los datos del inmueble en la pestaña “Datos” y genera automáticamente un minucioso informe que puedes descargar en PDF en la pestaña “Informe” donde se puede añadir fotografías de la vivienda en los espacios habilitados.
Suscribiéndote a nuestra Newsletter recibirás gratis nuestro «Simulador de Precios de viviendas en Barcelona» y a la «Herramienta de Cálculo de la Rentabilidad»