No podemos negar que nuestra realidad ha cambiado y que muchas cosas también cambiarán con el paso de la pandemia. Esta pandemia del coronavirus va a suponer un cambio en la forma de relacionarnos, pero también en la manera de vivir en nuestros hogares. El teletrabajo parece que a llegado para quedarse. Pero ¿cómo se adaptarán nuestros hogares a esta nueva realidad? Cuando acabe la pandemia, el mundo no será el mismo, pero tampoco las casas. Además de para vivir y descansar, utilizaremos las viviendas como gimnasio, lugar de trabajo o parque de juegos.
¿Están nuestras casas preparadas para pasar tanto tiempo dentro?
Las nuevas formas de vivir piden un cambio de diseño y estructura. Esto se nota en los gustos y tipos de hogares más buscados en la actualidad que destacan por tener mucho espacio, luminosidad, balcones o terrazas y zonas verdes comunes o jardín. A partir de ahora los hogares más demandados será aquellos que tengan terraza y despacho. Sin duda, dos características necesarias para trabajar y tener un pequeño espacio de ocio para pasar el rato y descansar.
¿Cómo serán las viviendas tras el coronavirus?
1. Aumentará la demanda de viviendas en la periferia
Partiendo de la hipótesis de que aumentarán mucho las horas de teletrabajo, vivir alejado de las grandes urbes dejará de ser un problema y las viviendas más demandadas serán aquellas que tengan muchos metros cuadrados, luminosas y que cuenten con terraza o jardín. Por ello, muchas personas buscarán viviendas en zonas residenciales en las primeras coronas de las ciudades.
2. Un rincón para una oficina y rediseño de habitaciones
El teletrabajo ha llegado para quedarse. Por ello, la búsqueda de pisos y casas con despacho parece que va a ser la tendencia entre la gente que busca alquilar o comprar. Este espacio adicional no es barato, por lo que una parte importante de la nueva demanda invertirá en su vivienda actual para conseguir un espacio para trabajar. Poder reservar una habitación completa para una oficina en casa se ha convertido en un lujo, especialmente si vives en grandes centros urbanos, donde las casas son cada vez más pequeñas. Con la realidad del teletrabajo, las casas del futuro deberán pensarse para contar con un espacio reservado especialmente para los días en que se trabajará desde casa.
3. Espacios versátiles y multifuncionales
Se diseñarán viviendas más versátiles donde se puedan realizar varias actividades en un mismo espacio, desde el trabajo al deporte, la polivalencia ganará mucho más sentido. Donde más impacto notaremos será en la inclusión de más espacios habilitados para el teletrabajo, desde estancias específicas hasta habitaciones reconfigurables en función de la hora del día.
4. Mayor inversión en el hogar
La pandemia nos ha hecho pasar mucho tiempo en casa y las pequeñas cosas, que antes podrían no eran una prioridad para nosotros, como la decoración o reparaciones menores, ahora se han vuelto esenciales. Estar a gusto en casa resultará ser algo primordial a la hora de diseñar nuestros hogares. Habrá una tendencia para que las personas apuesten más por su casa, contratando decoradores de interiores, invirtiendo en las zonas al aire libre o incluso considerando tener un gimnasio en casa.
5. Viviendas más sostenibles
Durante el confinamiento, pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras casas y, por consiguiente, el gasto en luz, agua y calefacción aumentó mucho. Viviendas con un nivel de eficiencia energética alto serán muy apreciadas.
6. El espacio exterior cobrará mucha importancia
Los espacios exteriores irán cobrando mayor importancia y entrarán más en consonancia con el interior de la vivienda. Por otro lado, las cubiertas de los edificios cobrarán mayor importancia y se convertirán en pequeños reductos comunitarios de libertad, sobre todo, para todas aquellas viviendas que se encuentran en los barrios más antiguos de las grandes ciudades, donde el ancho de las calles hace imposible garantizar varias horas de sol diarias y donde será necesario recurrir a las azoteas para crear espacios al aire libre.
Si estás pensando en invertir para alquilar, ¡calcula la rentabilidad y analiza tu inversión inmobiliaria!
He elaborado una práctica herramienta de cálculo de rentabilidad por alquiler que utilizo para analizar las operaciones de compra de mis clientes inversores. El programa está diseñado en Excel y permite el análisis de una inversión inmobiliaria con el fin de obtener una rentabilidad anual por el alquiler y por venta futura. El programa se ha diseñado para que sea práctico y fácil de usar, solo debes introducir los datos del inmueble en la pestaña “Datos” y genera automáticamente un minucioso informe que puedes descargar en PDF en la pestaña “Informe” donde se puede añadir fotografías de la vivienda en los espacios habilitados.
Suscribiéndote a nuestra Newsletter recibirás gratis nuestro «Simulador de Precios de viviendas en Barcelona» y a la «Herramienta de Cálculo de la Rentabilidad»
Muy interesante el blog sobre como seran las viviendas tras la pandemia ante toda esta incertidumbre.
Gracias me alegro que te haya gustado el articulo