Si estás pensando en invertir en una vivienda para reformarla y su posterior venta, debes ser prudente y pensar siempre en términos de inversor. El coste de la reforma dependerá del tipo de reforma, de cuánto quieras invertir y, lógicamente, de las dimensiones de la vivienda a reformar. En el post de hoy te damos los consejos para que realices la reforma, aportando el mayor valor a la vivienda y con el menor coste posible.
1. Centrarse en el objetivo
El punto de partida es tener claros los objetivos de la reforma. Se trata de una inversión y, por lo tanto, la vivienda no es para vivir nosotros, sino que se trata de una operación donde buscamos sacar el máximo beneficio.
2. Define con precisión quien será tu posible comprador
Debemos definir el perfil de nuestro comprador para determinar qué estilo queremos que adquiera la vivienda, para que las decisiones a tomar más adelante con respecto a la elección de materiales, mobiliario y terminaciones tengan una concordancia entre sí.
3. Contrata un equipo técnico
Si vas a hacer una reforma integral y no eres un experto, te recomendamos que contrates los servicios de un arquitecto que te proporcionará un asesoramiento continuo, gestionará los permisos de licencia de obras, supervisará el proyecto, realizará un diseño de la vivienda, distribución y planos, proporcionará soporte a la hora de seleccionar materiales y calidades y te ayudará en la elaboración de un presupuesto detallado.
4. Busca profesionales con referencias
En una reforma integral no olvides que, a veces, lo barato sale caro. A la hora de contratar a los profesionales evita a los chapuzas que trabajan sin estar regularizados que podría costarte el doble y quedarte sin nadie a quién reclamar.
5. Pide al menos 3 presupuestos sin compromiso
Pide al menos tres presupuestos diferentes que estén detallados por partidas (albañilería, electricidad, fontanería…) y que especifiquen la calidad de los materiales a utilizar.
6. Iluminación.
La luz cumple un rol fundamental en el diseño de una vivienda. Pinta la vivienda con colores claros para aumentar la sensación de espacio, el blanco es ideal.
7. La cocina y el baño son la clave
Estas estancias son las protagonistas de las reformas integrales. Aunque la inversión puede ser notable, existen alternativas para no gastar mucho y conseguir grandes resultados.
8. Establece una fecha de finalización
Fija un plazo máximo de entrega de la obra y deja constancia de las penalizaciones en caso de que se incumplan los plazos.
9- Asegúrate de si necesitas una licencia
Recuerda que hay reformas para las que se debe pedir una licencia de obra mayor. Son las obras que afectan a la estructura del inmueble, la fachada o a los elementos comunes… Infórmate bien y sigue la normativa, antes de que un vecino enfadado por el ruido te denuncie.
10.Avisa a los vecinos
Avísales de los plazos, pide disculpas de antemano por las molestias y respeta los horarios de descanso.
Si estás pensando en invertir para alquilar,
¡calcula la rentabilidad y analiza tu inversión inmobiliaria!
He elaborado una práctica herramienta de cálculo de rentabilidad por alquiler que utilizo para analizar las operaciones de compra de mis clientes inversores.
El programa está diseñado en Excel y permite el análisis de una inversión inmobiliaria con el fin de obtener una rentabilidad anual por el alquiler y por venta futura. El programa se ha diseñado para que sea práctico y fácil de usar, solo debes introducir los datos del inmueble en la pestaña “Datos” y genera automáticamente un minucioso informe que puedes descargar en PDF en la pestaña “Informe” donde se puede añadir fotografías de la vivienda en los espacios habilitados.
Suscribiéndote a nuestra Newsletter recibirás gratis nuestro «Simulador de Precios de viviendas en Barcelona» y a la «Herramienta de Cálculo de la Rentabilidad»