La compra de una vivienda es una operación muy importante y por lo tanto debes solicitar los documentos que acrediten que todo está en regla, estos varian en función de si estás comprando una vivienda nueva, en construcción o de segunda mano.
Pisos nuevos
En este caso el promotor debe facilitar varios documentos legales antes de la firma del contrato de compraventa.
- El Certificado de final de obra, documento emitido por el promotor que acredita que los trabajos de construcción se han realizado correctamente.
- La Cédula de habitabilidad garantiza que la vivienda cumple los estándares de habitabilidad tras haber superado los controles de calidad. Este documento es indispensable para poder tramitar el alta de los suministros.
- La licencia de primera ocupación, documento emitido por el Ayuntamiento al promotor tras la verificación de que la obra ha sido realizada conforme a la licencia de obras concedida y que permite la ocupación de la vivienda
- Boletines de suministros. Se trata de un documento emitido por una empresa de instalaciones que certifica que la instalación cumple todos los requisitos necesarios para el alta de los suministros de agua, gas y electricidad.
- Seguro que cubre los posibles vicios ocultos y desperfectos de estructura
- La licencia de obras
- Plano a escala con el detalle de las instalaciones
Pisos de segunda mano
En este caso los documentos que debes solicitar son los siguientes:
- Titulo de propiedad. Este documento corresponde con la escritura de compra
- Certificado de dominio de cargas. Se puede solicitar fácilmente por internet en el Registro de la Propiedad, este documento se conoce como Nota Simple, aquí podrás conocer la descripción de la vivienda, el titular y las cargas
- La Cédula de habitabilidad
- Certificado de eficiencia energetica. Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble
- Recibo de pago del ultimo recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Certificado de estar al corriente de pago de los gastos de comunidad
- Estatutos de la comunidad
Piso en construcción
Si la opción escogida es la de compra de una vivienda en construcción es indispensable solicitar:
- Aval o póliza de seguros que cubra cada una de las cantidades entregadas. En el caso de que el promotor incumpla las condiciones pactadas. o la obra no se finaliza en los plazos pactados, el comprador podrá recuperar el dinero entregado.
- Licencia municipal de obras
- Contrato privado de compraventa donde figure la fecha máxima de entrega, precio, penalizaciones en caso de retraso y forma de pago
- Plano a escala de la la vivienda
- Memoria de calidades de la vivienda
Como veis la documentación a solicitar no es muy extensa, pero es fundamental obtenerla toda. Si algún propietario o promotor se resiste a entregar algo de lo mencionado nuestra recomendación es que no prosigas con el proceso de compra. Los problemas que te puedes encontrar a posteriori y su solución pueden ser un verdadero calvario.
Nuestra recomendación es que siempre realicéis la operación con el asesoramiento de un Personal Shopper Inmobiliario para aseguraros que todo está en orden.