La vivienda se ha convertido en unos de los principales activos de inversión. El mercado residencial muestra síntomas de recuperación sostenidos desde hace mas de un año y se ha convertido en una buena opción frente a la incertidumbre de la bolsa y la baja rentabilidad de los bonos. Esta recuperación se está impulsando por el crecimiento de la concesión de las hipotecas, el aumento de los precios de las viviendas, la recuperación de la construcción, la reducción del desempleo y el crecimiento del PIB.
En estos gráficos mostramos la evolución de los precios medios medios de las viviendas en Barcelona así como las variaciones anuales de los últimos años donde se observa como llevamos dos años con crecimientos de precios.
Sin duda, el sector inmobiliario se ve muy afectado por los buenos datos macroeconómicos. La gran duda ahora es como puede afectar la inestabilidad política que vivimos últimamente, al parecer nuestra economía empieza a mostrar signos de ralentización ante las dudas de que políticas se van a aplicar cuando llegue el nuevo ejecutivo al gobierno. Esperemos que el sentido común se imponga y no se rompa la tendencia de reformas tan necesarias para mantener la senda de crecimiento.
En el 2015 se crearon 525.000 empleos nuevos, según la EPA, y el desempleo se redujo en 680.000 personas, lo que supuso una reducción del 11%, sin duda uno de los mejores datos de la historia.
La economía creció un 3,2% triplicando las tasas de nuestros países vecinos y los salarios mostraron un leve crecimiento cercano al 1% por primera vez en años.
Por su parte, el volumen de concesión de créditos creció de forma notable un 33% lo que ha activado la demanda estancada desde hace años que estaba a la espera de obtener financiación para comprar vivienda, si este hecho le sumamos un Euribor en tasas negativas hace que el entorno sea el más favorable en años para la compra de vivienda.
La inestabilidad de bursátil y la pírrica rentabilidad de los bonos ha movido el foco de los inversores hacia el sector residencial.
En definitiva todos los fundamentales son buenos, tenemos el viento de cola para que el sector se empiece a mover a un ritmo importante.
Si estás pensando en comprar una vivienda en Barcelona puedes ponerte en contacto y te ayudaremos a encontrar tu vivienda al mejor precio y sin perdidas de tiempo, con nuestro servicio de Personal Shopper Inmobiliario.