A la hora de comprar una vivienda hay que tener muy en cuenta la carga impositiva, existen diversos impuestos que minorarán la rentabilidad esperada y que por lo tanto debes calcular:
- IVA: El Impuesto sobre el Valor Añadido se sitúa en estos momentos en el 10%, durante muchos años se mantuvo en el 7% y durante la crisis el gobierno de Zapatero lo rebajó al 4% para estimular las ventas.
- IAJD: El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados grava las escrituras de la compra de una vivienda y de la hipoteca, oscila entre el 0,5% y el 1,5%, en función de las comunidades autónomas. En Barcelona ha ido variando en los últimos años, pasando del o,5% al 1,5% que se aplica en la actualidad
- ITP: El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, grava la venta de las viviendas de segunda mano. La que ley regula el ITP se refiere al «valor real» de la vivienda, pero la Generalidad lo calcula aplicando unos coeficientes al valor catastral o bien aceptando el valor declarado en la compraventa si esta superior. En Barcelona este impuesto es del 10%.
- Plusvalía: El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de naturaleza urbana lo paga el vendedor de un piso a los Ayuntamientos, el calculo se realiza aplicando unos coeficientes al valor catastral según los años que haya sido propietario.
- IBI: El Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es un impuesto municipal que grava la propiedad de la vivienda. Se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor catastral. En Barcelona, el porcentaje aplicado es el 0,825% sobre el valor catastral.
En resumen, se paga un 13% sobre el valor de la compraventa (10% IVA o ITP + 1,5% IAJD compraventa + 1,5% IAJD hipoteca). Por lo tanto, antes de comprar una vivienda se deben hacer bien los números y tener en cuenta todos estos impuestos para no llevarse desagradables sorpresas.
Si quieres recibir en tu correo electrónico los artículos que voy publicando puedes suscribirte a mi blog y recibirás como regalo de bienvenida nuestro práctico Simulador gratuito de Precios en Barcelona
Tu dirección de e-mail solo se utilizará para mandarte la actualización del blog.
Hola Iñaki,
Solo comentarte que las compraventas sujetas a IVA sí que tienen AJD (10%+1,5%) pero no las sujetas a ITP …
Saludos
Gracias Oscar por la aclaración