Una parte importante de mi servicio de Personal Shopper Inmobiliario es la negociación de los precios de las viviendas que encuentro para mis clientes por debajo del precio de mercado. Si no eres un profesional del sector es muy difícil determinar el precio correcto pero siguiendo una serie de consejos es posible.
Cuando te encuentras en proceso de compra de una vivienda es obvio que no queremos pagar un precio por encima del mercado y por supuesto, nuestro objetivo es comprar al mejor precio y, si es posible, por debajo del precio de mercado.
¿Cuál es la forma mas fácil de determinar el precio de mercado?
La forma más sencilla es contratando a un profesional. Yo me dedico constantemente a asesorar operaciones inmobiliarias y por lo tanto tengo información fresca de los precios de las viviendas. La clave para un comprador no profesional es convencer a las agencias inmobiliarias con las que contacte de que se trata de un comprador decidido y que no está solamente curioseando. Los agentes inmobiliarios siempre concentran sus esfuerzos en aquellos compradores que demuestran una clara intención de compra, evidentemente una gran parte de su salario depende de las comisiones generadas y por lo tanto deben cerrar operaciones para poder subsistir.
Mi consejo es ser muy honesto con los agentes, diciéndoles que estáis empezado a buscar y que estáis analizando el mercado para averiguar el precio adecuado. Recomiendo empezar el camino solo, antes de entrar en contacto con las agencias, los portales inmobiliarios son una buena herramienta para conocer el mercado, pero recuerda que todos los precios que se anuncian en los portales corresponden a precios de oferta que no corresponden con los precios reales de cierre de operaciones. Pero es un buen camino para empezara a sondear.
Una vez tengas una idea más clara de los precios de las viviendas en tu zona de búsqueda debes visitar las agencias inmobiliarias especializadas en el tipo de vivienda que buscas. Las mayoría de las agencias están especializadas en determinados tipos de viviendas y zonas. No acudas a muchas agencias, es preferible que hagas una selección de aquellas que veas que tienen en cartera el tipo de vivienda que tu buscas.
Nunca olvides que las agencias cobran sus honorarios de los propietarios y por lo tanto defenderán siempre los precios que estos les den. Si un propietario no está dispuesto a bajar el precio de su vivienda, ten por seguro, que el agente te defenderá ese precio como el mejor posible.
Con decisión pero sin prisas
La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que toma una persona a lo largo de su vida, por lo tanto conviene no precipitarse, los agentes inmobiliarios necesitan cerrar operaciones para cobrar comisiones y por lo tanto presionarán para que acelere su decisión de compra. No corra, no muestre un alto entusiasmo por ninguna de las vivienda que le presenten, debe ser frío y dejarle ver a los agentes que, si bien, es un claro comprador, no lo es a cualquier precio. Cuando el comprador visita una vivienda que le encaja es dificil disimular su agrado, este lenguaje de gestos es inmediatamente leído por el agente.
Con el tiempo conocerá el precio adecuado
Tras un tiempo de búsqueda y muchas visitas de viviendas se formará una clara idea de lo que existe en el mercado y del precio justo. Ahora es el momento de empezar a negociar, seleccione aquellas viviendas que mejor le encajen y presente ofertas por debajo del precio medio. En este momento es muy importante tener en cuenta el coste de las reformas, le recomiendo que vuelva a visitar las opciones que le gusten con un profesional que le indique un coste aproximado de la reforma.
Para obtener un buen precio debe concentrarse en aquellas viviendas que lleven un tiempo a la venta, estas son las que tendrán una mayor predisposición a la negociación, normalmente las viviendas que llevan poco tiempo a la venta tiene un precio muy rígido los primeros meses.
Solo presente ofertas de aquellas vivienda que realmente le gustaría comprar, si un vendedor acepta un oferta y luego usted no cierra el contrato perderá toda la credibilidad y el agente no le volverá a presentar mas viviendas
Sea rápido en formalizar la firma del contrato si llega a un acuerdo
Cuando le acepten una oferta, revise en el Registro de la Propiedad que la vivienda no tiene cargas las cargas y sea ágil en la formalización de un contrato de arras y posteriormente la compraventa ante notario.
Conclusión
La compra de una vivienda es una operación compleja y de un coste muy importante por eso recomiendo siempre que se contrate el servicio de búsqueda a un Personal Shopper Inmobiliario. Este profesional velará siempre por sus intereses y le ahorrará mucho tiempo, y lo que es más importante ,mucho dinero, ya que conoce a la perfección los precios de mercado reales y obtendrá importantes descuentos en el proceso de la negociación que compensarán sobradamente sus honorarios