En esta ocasión os explicaremos los pasos que deberemos dar una vez tengamos elegida una vivienda que queramos alquilar.
1. Paga y señal
Una vez hayamos llegado a un acuerdo con el propietario de la vivienda deberemos entregar una cantidad en concepto de Paga y señal que servirá para reservar la vivienda e irá a cuenta del precio de la comisión de la Agencia o como fianza, una vez firmado el contrato de alquiler.
2. Contrato
En este documento se especifica principalmente el precio del alquiler, el plazo y los pactos a los que se hayan llegado entre las partes durante la negociación, uno de los más habituales es la concesión de una bonificación o plazo de carencia para la realización de obras si la vivienda no está en buen estado.
Según la Ley de Arrendamientos vigente (LAU) el periodo mínimo obligatorio es de 6 meses, ampliable a un máximo de 3 años, aunque las partes podrán pactar una duración superior.
3. Fianza
Este importe corresponde a la cantidad que se paga al propietario a modo de garantía. Si al finalizar el periodo de alquiler existen desperfectos o daños en la vivienda, el coste de su reparación serán descontado de la fianza. Legalmente se debe solicitar una mensualidad. Adicionalmente es muy común solicitar una garantía complementaria o al bancario. Con esta garantía adicional te aseguras cubrir los meses que transcurren en un proceso de desahucio ante un impago de las rentas.
Documentación necesaria
- DNI/CIF/NIE/Pasaporte
- Nóminas, contrato de trabajo, declaración de renta o documentación que permita comprobar las solvencia del inquilino.
- En el caso de que el alquiler sea a nombre de una sociedad se debe solita la declaración del Impuesto de Sociedades y la escritura de la sociedad
- Cuenta bancaria en España para domiciliar el pago del alquiler y de los suministros
- Últimas facturas de los suministros para poder realizar el cambio de nombre
- Copia de los Estatutos de la Comunidad para comprobar que no existe ninguna norma que afecte negativamente al posible inquilino.
Tanto en el caso de la compra como el del alquiler es muy recomendable contratar los servicios de un personal shopper inmobiliario que nos acompañe y en todo el proceso