Ya sea que desee pagar sus tarjetas de crédito, complementar su jubilación o ahorrar dinero, todos podríamos obtener dinero extra en nuestras vidas. La inversión inmobiliaria le permite disfrutar de ingresos adicionales sin tener que trabajar para ello.
El ingreso pasivo de la inversión inmobiliaria es cualquier ingreso que genere de inquilinos a largo plazo, alquileres a corto plazo y otras inversiones inmobiliarias. Algunas estrategias de inversión inmobiliaria requieren que participe activamente en su inversión, mientras que otras necesitan poco más que una inversión en efectivo para comenzar. Sean cuales sean sus objetivos, existe una estrategia de inversión inmobiliaria que se adapta perfectamente a sus necesidades. He aquí cómo obtener ingresos pasivos de la inversión inmobiliaria.
Comience haciendo preguntas
Uno de los muchos beneficios de obtener ingresos pasivos de las inversiones inmobiliarias es el espectro de participación que tiene como inversor. A diferencia de cuando se invierte en acciones de bolsa o fondos de inversión, donde usted o su asesor financiero invierten su dinero y, con suerte, lo ven crecer, sus flujos de ingresos inmobiliarios pueden ser pasivos, activos o una combinación de ambos.
Esto nos lleva a la primera pregunta que debe hacerse:
¿Qué tan activo en sus inversiones inmobiliarias quiere ser?
Los inversores inmobiliarios activos son personas directamente involucradas en sus propiedades. Estos inversores gestionan sus propiedades de alquiler, flip houses, etc. Dado que está buscando generar flujo de caja pasivo, sus dos opciones principales son ser un inversor pasivo o un inversor activo con gestión pasiva.
- Los inversores pasivos contratan a un Personal Shopper Inmobiliario para que le asesore en todo el proceso de búsqueda, y compra de la vivienda.
- Los inversores activos compran directamente las propiedades de alquiler y luego contratan a un administrador de propiedades para que se encargue del resto.
¿Debería trabajar por su cuenta o con un Personal Shopper Inmobiliario?
Ambas opciones vienen con sus pros y sus contras:
- Trabajar por tu cuenta: Eres totalmente autónomo. Puede ser muy rentable pero requiere mucho trabajo e investigación y asumes muchos riesgos.
- Trabajar con un Personal Shopper Inmobiliario: Al trabajar con estos profesionales, ahorras muchísimo tiempo, dinero y reducirás los riesgos al estar asesorado por un profesional experto en la compra de viviendas. Además, tendrás acceso a propiedades de inversión rentables que aún no hay salido al mercado.
¿Está más interesado en la revalorización o el flujo de caja?
El tipo de ingreso pasivo influirá directamente en su estrategia de inversión. Si su prioridad es el retorno de su inversión, debe centrarse en comprar propiedades, aportar valor por una reforma y venderla obteniendo un beneficio. Si prefiere el flujo de efectivo mensual, entonces debe comprar y mantener propiedades para obtener ingresos por alquiler.
En mi opinión para obtener una máxima rentabilidad debería enfocar su inversión en un activo que tenga una alta rentabilidad por el alquiler y además una buena revalorización futura del activo
Errores a evitar como inversor inmobiliario pasivo
Desafortunadamente, ninguna inversión está exenta de riesgos. Si bien las viviendas son históricamente la inversión más consistente que puede hacer, aún puede terminar teniendo una pérdida.
Aquí hay algunos consejos rápidos para mitigar el riesgo:
- Investigue a fondo el tipo de inversión que está buscando hacer antes de realizar una compra.
- Nunca contraiga más deudas de las que puede pagar.
- Tenga en cuenta todos los gastos necesarios comprar la vivienda: precio compra, impuestos, notario, registro, gestoría, honorarios asesores, reforma y adecuación.
- Realice un estudio de rentabilidad en función de los costes de compra y de los ingresos esperados. Calcule el cash Flow y la rentabilidad de la inversión.
- Verifique todos los aspectos importantes de la vivienda: comunidad, estado técnico, cargas, situación urbanística, catastro
- Solicite toda la documentación de la vivienda
- Una vez realizada la compra, haga una buena adecuación antes de ponerla en alquiler
- Haga un estudio de mercado para determinar el precio de alquiler.
- Pida toda la documentación a su posible inquilino, contrato laboral, ultimas nominas, motivos para el alquiler, pasaporte o DNI.
- Contrate a un Personal Shopper Inmobiliario; busque en su zona, mantenga reuniones y pida que le expliquen su forma de trabajar y los servicios que le prestará.
Si estás pensando en invertir para alquilar,
¡calcula la rentabilidad y analiza tu inversión inmobiliaria!
He elaborado una práctica herramienta de cálculo de rentabilidad por alquiler que utilizo para analizar las operaciones de compra de mis clientes inversores.
El programa está diseñado en Excel y permite el análisis de una inversión inmobiliaria con el fin de obtener una rentabilidad anual por el alquiler y por venta futura. El programa se ha diseñado para que sea práctico y fácil de usar, solo debes introducir los datos del inmueble en la pestaña “Datos” y genera automáticamente un minucioso informe que puedes descargar en PDF en la pestaña “Informe” donde se puede añadir fotografías de la vivienda en los espacios habilitados.
Suscribiéndote a nuestra Newsletter recibirás gratis nuestro «Simulador de Precios de viviendas en Barcelona» y a la «Herramienta de Cálculo de la Rentabilidad»